Blogia
Reflexiones desde lo cotidiano

La formación de la conciencia crítica y su vinculación con la realidad (1).

La  formación  de  la  conciencia  crítica  y  su vinculación con la realidad (1).

Ya desde la prehistoria, hay una diferenciación  entre los primates y los hombres primitivos. Lo que permite identificar al hombre no es el grado de evolución con los primates, sino los signos inequívocos de creatividad, invención, ruptura con el orden establecido por la naturaleza. En el decir de Ignacio Leep, la naturaleza humana se define por sus capacidades de acceso a la reflexión, al trabajo creador, a la palabra significativa y a la moral. Por otro lado, "la cultura occidental se distingue de todas las que le han antecedido por la creencia de que la humanidad como un todo, puede forjar su destino". Esto, sin duda, que resulta atrayente en un ambiente escolástico y aún existencialista, pero en el mundo de hoy, en que los viejos modelos han caído en descrédito (recuérdese el socialismo y las críticas constantes al neoliberalismo) y no han surgido todavía los modelos nuevos, lo anterior es desconcertante, y para muchos hasta un insulto.

La época contemporánea tiene las características de crisis y confusión, sin embargo, hemos de tomar decisiones constantemente cuyas consecuencias adquieren su real importancia en el futuro. ¿Qué hacer si no podemos escudarnos en la postmodernidad?  Ante la convergencia de tantos lenguajes, en que las nociones de "ser", "pensamiento", "razón", se perciben por algunos como caducos, carentes de fundamento y por tanto, imposibilitados de fundamentar, surge una posibilidad: iniciar una nueva reflexión sobre el hombre que parta de lo más característico: su conciencia, y que lo coloque en su sitio: vinculado con la realidad. 

2 comentarios

Arturo Navarro -

Gracias por tu comentario. Creo que la filosofía ha puesto a algunos a pensar más allá de lo que vemos en primera instancia... de hecho por aquí van a seguir estas notas. Ojalá podamos seguir discutiendo el asunto. Un saludo desde Guadalajara.

Cocó -

Alo Arturo:
Sabes, me intriga sobre manera la forma en que la creatividad ayudo a superar los mismos conflictos que ahora vivimos sin la posmodernidad, la tecnología, sería con la filosofía? la reflexion...
Acabo de encontrar tu blog y me ha resultado muy interesante.
Saluditos
Cocó