Blogia
Reflexiones desde lo cotidiano

Necesitamos pensar al estilo griego

Necesitamos pensar al estilo griego

El mundo era el tema de conversación de los griegos. La antropología quedaba todavía en pañales. Lo concreto no era el conocimiento, la antropología, la religión, o cualquier otro asunto. Lo concreto era lo cercano, el mundo, la physis. Hoy en tiempos de calentamiento global, parece importante recordar a los griegos.

Hasta hace poco tiempo, el asunto de la importancia del mundo, de la tierra se nos había vuelto difuso. Lo importante en estos últimos años ha sido la tecnociencia. Pero junto con los avances de la ciencia y la tecnología, se nos acercan problemas que no existían en otros tiempos. La ética puede ser una herramienta que nos permita pensar el mundo. No a la manera antigua, para ver de qué está compuesto o quién fue su autor y discutir sobre causas finales, eficientes, formales y materiales; sino para pensar en su viabilidad.

 

¿Qué es para nosotros el mundo? ¿En qué tipo de mundo queremos vivir y morir? ¿Hacia qué mundo nos conducen nuestras decisiones? He aquí algunas preguntas para la reflexión.

0 comentarios