Blogia
Reflexiones desde lo cotidiano

Religión

Se van llendo

Se van llendo

Uno de los obispos que ha tenido mayor influencia en el México contemporáneo y que trabajó en las diócesis más importantes, Ernesto Corripio Ahumada falleció este 9 de abril a las 5:30 hrs. Participó en el Concilio Vaticano II y en la III Conferencia del Celam. Dos eventos que modificaron la vida de la Iglesia. Perteneció a una generación que vislumbró posibilidades reales de cambio para insertar a la Iglesia en el mundo actual, pero lamentablemente debió renunciar en 1994.

Quedan actualmente los obispos de una generación que se ha acercado al poder, olvidándose de la verdadera experiencia de ser cristiano... los nombres no se requieren, basta ver las noticias para plantearse de nuevo, el grito de latinoamérica: ¡¡¡Queremos obispos al lado de los pobres!!!

El diálogo interreligioso

El diálogo interreligioso

Dialogar implica encontrarse con el otro, con sus convicciones y creencias. Decía don José Ortega y Gasset que dialogar sobre ideas es fàcil, pero hablar sobre las creencias, ya no lo es. Dialogar sobre las creencias no puede hacerse desde las mismas creencias sino desde un ejercicio que los fenomenólogos llaman epojé, es decir, desde poner entre paréntesis nuestras propias consideraciones sobre el mundo para abrirnos al horizonte de comprensión del otro.

Dialogar sobre la religión de otros implica abrise a su cosmovisión para comprenderla más allá de los presupuestos desde los que construímos nuestro propio sentido de vida. El diálogo interreligioso no avanzará sólo desde el conocimiento de los datos de las creencias. Se requiere una disposición que no está en los libros sino en el corazón de los que dialogan: la intención de abrirse a la escucha de las razones del otro. No alcanzo a ver que el asunto del diálogo avance sin esta intención que se encuentra a la base.